#content#
Alegaciones nutricionales y de salud
Únicamente deben autorizarse las alegaciones fiables y comprensibles, y sobre los alimentos más sanos, es decir, los que tendrían los perfiles nutricionales más estrictos. Los " ácidos grasos trans " producidos industrialmente deben ser estrictamente limitados en los productos alimentarios.
La Unión Europea prohibió que se utilizaran en el etiquetado reclamos relacionados con la salud que no se pueden probar científicamente. Sin embargo, OCU ha constatado que solo 1 de cada 4 productos ha modificado su etiquetado.
Además, resulta paradójico que algunos alimentos poco saludables por tener exceso de sal, grasa o azúcar puedan utilizar alegaciones autorizadas.
Es necesario que, a la mayor brevedad, se definan los perfiles saludables. Sin estos perfiles las alegaciones de salud no cumplirán su verdadera función, que es fomentar buenos hábitos, y no pasarán de ser meros reclamos publicitarios.
Ante esta situación, OCU se ha puesto en comunicación con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para denunciar los incumplimientos detectados y reclamar un mayor control.
Además, OCU sigue trabajando en la Unión Europea para evitar que los alimentos con una composición poco recomendable lleven una alegación de salud simplemente por añadir una vitamina o un mineral concreto.